A continuación, transcribimos la entrevista realizada por la periodista Sofía Prediger a María Fernanda Álvarez, para "Juego de Locos", la publicación digital de los alumnos de periodismo del Instituto Santo Tomás de Aquino:
La agrupación Juventud Universitaria Independiente festejó el pasado 28 de octubre la victoria de la Concertación Vecinal San Martín con Honestidad y Trabajo que renovó el puesto al actual intendente, Dr. Ricardo Ivoskus.
María Fernanda Álvarez, fundadora y presidenta del espacio Juventud Universitaria Independiente, explicó que la JUI quería dejar en claro el por qué de su apoyo a Ivoskus: “Una vez que se conocieron a todos los candidatos y sus propuestas decidimos apoyar al intendente, aunque la JUI no tenga causa partidaria ni ideológica” contó. “Nosotros planteamos que la juventud debe tener un espacio en serio y por eso la representamos, trabajando siempre en la educación”, añadió Álvarez, al explicar el ejercicio de la agrupación.
La JUI trabaja desde hace dos años y elaboró una síntesis investigativa sobre la historia del distrito, su evolución y la realidad actual. La JUI es un grupo de estudiantes de ciencias políticas que quisieron llevar a la práctica todo lo que estudian. Como se armó un grupo muy plural con diferencias partidarias, en primera instancia conocieron el distrito, luego los actores políticos, sociales y sindicales; en charlas que se realizaron durante todo 2006, una vez por mes en cada una de las áreas (salud, educación, seguridad, desarrollo social e industria). Luego de la investigación los integrantes de la JUI vieron como principal foco de atención la problemática educacional del distrito, lo que fue causa de la realización de las campañas “Seamos responsables, votemos informados” y “Armá tu propia boleta”.
Fernanda Álvarez dijo que a pesar de que Ivoskus mantiene la mejor propuesta para San Martín –desde el punto de vista de la agrupación- la JUI reclama más participación ciudadana por parte de los jóvenes. A esto agregó: "no decimos que los jóvenes militen o participen en actos políticos porque no a todo el mundo le tiene que gustar la política, sino que hablamos de una responsabilidad ciudadana que se traduce en conciencia cívica. Los ciudadanos deben saber cuántos diputados los representan, cómo es el sistema de votación, por qué deben cortarse boletas en los comicios: eso es la conciencia cívica". A eso se le sumaron las charlas informativas sobre la cuestión electoral: cómo se cortan las boletas, a quién se vota, por qué y para qué se vota.
¿Cómo continúa el accionar de JUI con la victoria de Ivoskus?
"Nosotros estamos acompañando un proyecto -explica Álvarez-. El intendente, cuando vió que nuestro trabajo estaba localizado en la juventud y en la educación, nos planteó como problemática de su gestión la cuestión del Consejo Escolar, que necesita de gente con ética, formada y que tenga compromiso en lo que hace; estas son características de la juventud, aunque a veces los intendentes no las vean”.
El compromiso del JUI desde sus inicios es concientizar a la juventud de los derechos y obligaciones que tienen todos los ciudadanos; para ello abre su sede, sita en la calle Matheu Nº 3718, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 20.
Debates de la JUI
La organización propuso el año pasado una serie de debates encabezados por diferentes figuras de la política. Fernanda Álvarez cuenta que siente que los debates fueron interesantes, pero cortos, por la importancia de cada panelista a expresar sus opiniones, ideologías y proyectos. “Cuando reunís a personas de diferentes sectores, es imposible resignarlos a que el debate dure muchas horas, tanto a ellos como al público, es difícil hacerlo, pero nos acercamos bastante”.