lunes, 7 de abril de 2008

Nueva entrevista

A continuación, transcribimos la entrevista realizada por La Noticia Web a la Consejera Escolar Fernanda Álvarez:

Actualmente el conservatorio de música se encuentra sin fecha de comienzo de ciclo lectivo, sin un lugar propio “habitable”, y sin una solución en el horizonte cercano. Para hablar de este tema La Noticia Web entrevistó a la consejera escolar María Fernanda Álvarez:

LA VIEJA SEDE SE ENCUENTRA CERRADA Y EN LA NUEVA SEDE SOLO SE UTILIZA UN ALA PORQUE ESTA EN CONSTRUCCIÓN. EL CICLO LECTIVO 2008 NO EMPEZO Y NO SE SABE CUANDO COMENZARA. SEGÚN SU OPINION ¿COMO SE LLEGO A ESTA SITUACION?

Por una desproligidad y quizás también por una falta de comunicación. Las autoridades del conservatorio se han manejado directamente con las autoridades de La Plata sin pasar por el Consejo Escolar. El director nos explico que él consideraba que las gestiones anteriores no eran idóneas para tratar ese problema.

Nosotros apenas asumimos tuvimos varias situaciones complicadas, y lo que hicimos fue tratar de acercarnos y ofrecernos como herramienta para poder solucionar el tema. Luego de la clausura del viejo edificio, cuando observamos la nueva sede, nos damos cuenta de que no está preparado para que el conservatorio funcione ahí. Por eso coincidimos, y quiero que quede bien claro, que el anexo es de la Dirección General de Escuelas y le pertenece al conservatorio de música, este Consejo va a trabajar para eso.

El alquiler de la sede de San Lorenzo demandó aproximadamente 130.000 pesos anuales, lo que a nosotros nos pareció un desperdicio, teniendo en cuenta que ese dinero se podría haber utilizado en refaccionar el anexo. Nosotros queremos ayudar a los alumnos ya toda la comunidad, pero todos tenemos que abrir el diálogo.

¿HAY ALGUNA SOLUCION A CORTO PLAZO?

Nosotros planificamos en tres instancias. A corto plazo era que se abra un ala del nuevo edificio para que los chicos pedan rendir los finales del 2007. Después de eso veremos que pasa con el edificio, ya que es vidriado y lejos está de poder ser un conservatorio de música, y por otro lado las instalaciones no alcanzan para todos los chicos. A mediano plazo tenemos que ver como resolvemos el tema del anexo, tratar de encontrarles un lugar donde puedan cursar. Y a largo plazo, yo voy a apoyar a los alumnos y creo que hay que ir a La Plata y pedir una licitación, ese edificio es de la Dirección General de Escuelas y pertenece al conservatorio y allí es donde se debe trabajar.

¿NO ES UNA PRIORIDAD EL CONSERVATORIO PARA PROVINCIA?

Es lo que yo estoy tratando de entender. Estoy tratando de juntar todas las charlas que he tenido con gente del conservatorio, trasladar las inquietudes en las sesiones y de esa manera que lleguen a La Plata. Hay muchas cosas que no se entienden, un edificio que se estaba cayendo a pedazos, se firmó hace poco tiempo que podía seguir funcionando, de golpe se firma una clausura; son muchas dudas que también tengo yo. A mí me parece que hay un interés no se de quién aun, por el anexo que tiene un valor muy importante.

¿COMO ESTA SU RELACION CON LA GENTE DEL CONSERVATORIO? PORQUE HUBO UN INTERCAMBIO DE CARTAS DOCUMENTO

Yo las cartas documento que recibí no las conteste, sólo lo voy a hacer a través de los medios. El inconveniente surgió porque yo dije que como funcionaria no veía reflejado el dinero que había bajado la provincia en el mantenimiento del conservatorio porque sino no lo hubiesen clausurado.
¿PARA USTED HUBO UN MAL USO DE LOS FONDOS?

Con 300.000 pesos no se puede hacer un edificio nuevo, pero no se tendrían que estar cayendo las tejas, esa fue mi interpretación.

Fuente: LaNoticiaWeb.com - 4/4/2008