martes, 10 de junio de 2008

Panorama del Consejo Escolar

A continuación, transcribimos una nota publicada en el sitio InfoBAN el pasado 5 de junio:

La provincia envía un millón de pesos por mes para los comedores escolares de San Martín

En el Consejo Escolar dicen que hacen malabares para cubrir todas las necesidades; reciben reclamos desmedidos y operaciones políticas de las viejas autoridades.

En abril, el Servicio Alimentario Escolar, a cargo de la consejera María Fernanda Álvarez, invirtió casi un millón de pesos en alimentos para los comedores escolares de uno de los distritos con más deficiencias económicas y edilicias.

Compran los alimentos. Inspeccionan detalladamente qué se entrega, dónde se entrega y si realmente se usa lo que cada escuela pidió. “El trabajo es todos los días. Tenemos, cada dos por tres, algún incidente con las escuelas. Nosotros estamos haciendo un trabajo que no se ha hecho hasta ahora. Estamos siendo transparentes y eso parece molestar”, enfatizó la consejera Álvarez. También denunció que “en muchas escuelas, hay una desidia increíble con el pedido de productos. Esta semana fui a un colegio a entregar ollas para cocinar y veo que en un armario ya había, y eran totalmente utilizables.”

Por otro lado, las urgencias se hacen escuchar casi todos los días. Aunque la labor de esta nueva gestión, que preside Federico Urigh, preste suma atención a todos los reclamos no desaparecen las manos oscuras que heredaron de las antiguas presidencias. Los resabios políticos operan políticamente dentro del Consejo Escolar y ensucian el terreno cuando los problemas se están por resolver. Otras veces, quién protagoniza situaciones fuera de lo común es un sector de la prensa local que a través de la web incinera y maltrata a funcionarios municipales. El hacedor de ésas noticias suele tener jefes políticos según el escenario opositor.

A los $ 947.059 hay que sumarle alrededor $ 50 mil por gastos varios (combustible, equipamiento y administrativos). Resultado: $ 989.931.

En una reunión con los inspectores regionales, entre ellos, José Lucero y Silvia Kesler se resolvió que la partida de 400 mil pesos enviada desde Provincia no se utilizará para las obras de gas si no que será destinada a saldar deudas contraídas en la anterior gestión e intervención. El equipo conformado por las consejeras Cristina Callegher, Stella Dolina, María Fernanda Álvarez y el presidente, Federico Urigh, se mostraron con total disconformidad por esta medida y asombrados por la resolución.

Burocracia, políticas de desgaste, inconsciencia y algo más…