El viernes 3 de Octubre, en el auditorio del Instituto Santo Tomás de Aquino, se llevó a cabo una conferencia sobre Los derechos de la tercera edad, a cargo del Dr. Eugenio Semino, Ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Juventud Universitaria Independiente (JUI).
El reconocido gerontólogo, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología, se explayó sobre las condiciones sanitarias y provisionales de nuestros abuelos hoy y opinó sobre la reciente ley de movilidad jubilatoria.
Conociendo a las distintas comunidades
La JUI es un grupo de jóvenes que trabaja en el partido de Gral. San Martín desde hace 4 años. En una primera etapa, conocieron el distrito y sus principales referentes políticos, económicos y sociales, a través de una síntesis investigativa y de la realización de debates temáticos.
En esta etapa de trabajo, la JUI se propuso conocer a las distintas comunidades del distrito. “Desde el Consejo Escolar de General San Martín, a través de la gestión de la consejera María Fernanda Álvarez, estamos trabajando con la comunidad educativa. Y, en esta ocasión, recorrimos los centros de jubilados para acercarnos a la comunidad de la tercera edad, conocer sus inquietudes y ver de qué manera podíamos colaborar”, afirmó Joaquín Rodríguez, integrante de la agrupación.
La realidad de los jubilados
Semino comenzó su disertación advirtiendo que el ejercicio de los derechos de la tercera edad, en la Argentina, está en riesgo debido a la lamentable condición de nuestros adultos mayores: “el sistema de Seguridad Social y el Sistema Previsional es un sistema que está en crisis, a partir del fracaso verificado del sistema de capitalización, armado como excusa para destruir un sistema solidario que había pervivido durante tantos años en el país, con dificultades y robos de los sucesivos gobiernos".
Con respecto a la movilidad jubilatoria, una inquietud presente en el público, explicó: “el 80 por ciento de los jubilados gana un mínimo de 670 pesos. (El jefe de Gabinete, Sergio) Massa habló de un piso de 18 por ciento y (el titular de la ANSES, Amado) Boudou de uno del 11 por ciento. La mejor hipótesis, del 18 por ciento, se aplicará en dos veces: en marzo, ese nueve por ciento sobre los 670 pesos, es dos pesos diarios de más. El jubilado hoy se está muriendo de hambre, y con esto se va a seguir muriendo de hambre. La brecha que hoy es grande, se va a ir incrementando. Al no tener un haber suficiente, hay quienes no pueden comprar los remedios”.
Como solución a la inquietante realidad, planteó que “debe existir una política nacional referida a la seguridad social que no sólo contemple la parte previsional sino también aquello que señala el arte. 14 bis de la Constitución Nacional, es decir la salud, vivienda y condiciones dignas de vida”.
La creación del Consejo Municipal de la Tercera Edad
Por último, los jóvenes expusieron los lineamientos generales de un proyecto de su autoría para la creación del Consejo Municipal de la Tercera Edad, que presentaron en el Honorable Concejo Deliberante para su discusión.
“El Consejo pretende ser el organismo de participación ciudadana que tengan las personas mayores del partido para colaborar con su aporte en las políticas municipales destinadas a su sector. El objetivo es brindar a nuestros abuelos un espacio institucional y un canal donde puedan expresar y plasmar libremente sus inquietudes e ideas; proponer, debatir y someter a su aprobación políticas públicas de su índole; e interrelacionarse con las autoridades locales”, aseguró Nicolás Saettone al respecto.
“La política es la herramienta principal para cambiar nuestra realidad. Y para cambiarla, es necesario involucrarse”.
lunes, 6 de octubre de 2008
La JUI presentó un proyecto para la Tercera Edad
Publicado por
Juventud Universitaria Independiente
en
4:56
Etiquetas: Agenda, Noticias institucionales, Proyectos
