sábado, 20 de diciembre de 2008

Consejo Escolar: Balance del 2008

El Consejo Escolar que encabeza el socialista Federico Uhrig mantuvo un encuentro con la prensa para hacer un balance del año 2008. La nueva gestión llegó luego de las elecciones del 2007 con aires renovadores y con la intención de poner en prolijo un área sensible del distrito.

Durante el mediodía del miércoles 17, Uhrig recibió a la prensa en su despacho acompañado por los consejeros Estela Dolina, María Fernanda Álvarez, Cristina Callegher, Mariano Solari, Maximiliano Battaglia y Amalia Gil.

De entrada Uhrig admitió que “hoy por hoy, las cuestiones más importantes son de infraestructura. Acabamos de hacer 16 licitaciones y estamos a la espera de que la Dirección en La Plata decida quiénes ofrecieron las mejores condiciones. Esperamos que se produzca en estos días para en enero o febrero se inicien las obras”.

Se informó que en San Martín hay 232 servicios distribuidos en 157 edificios. “A partir de ahí se tiene idea de la magnitud del trabajo que hace este Consejo Escolar, en este edificio tiene 60 personas. Los objetivos para el año que viene son poner las escuelas en las mejores condiciones para que puedan desarrollarse las clases sin interrupciones”, agregó Uhrig.

LAS 16 LICITACIONES

Acerca de estas obras esperadas para el 2009, Estela Dolina dijo que “algunas son para construcción de edificios. En Artes Visuales se va a utilizar la casa antigua donde está funcionando la cátedra de Escultura, allí se va a hacer un edificio nuevo. Por otro lado, el Jardín 926 estaba funcionando en Planta Alta y eso esta prohibido. Se va a construir a nuevo. El resto de las obras son cubiertas. Hay problemas en techos, desagües y electricidad. La mayoría de las obras va a resolver los 3 problemas simultáneamente. También en dos escuelas se va a hacer todo el tema de la calefacción”.

Uhrig informó que “son 16 obras que involucran un Presupuesto de 14 millones de pesos. Es una inversión importante. Para proyectar estas obras hubo un trabajo de hormiga de los arquitectos. Y para conseguir fondos fue difícil. La Dirección de infraestructura decidió destinar este dinero, que no será para mañana mismo, con las dificultades que tiene la administración pública”.

“Hay proyectos interesantes de construcciones nuevas. Tenemos que trasladar una escuela que está en un edificio alquilado, y nos informaron que a raíz de un juicio laboral entró en quiebra y nos pidieron que desocupemos el edificio, es la Escuela Media 3. También la construcción a nuevo de un Jardín de Infantes en Billinghurst. Además queremos relocalizar dos establecimientos de Suárez, en la 50 hay que instalar otro edificio y le queremos pedir a TBA que nos ceda un terreno cerca del centro comercial”, agregó Uhrig.

LA PESADA HERENCIA Y UNA PERSPECTIVA PREVENTIVA

Durante el encuentro también se habló de la anterior gestión. Si bien no se pusieron excusas, algunas deudas y desprolijidades inciden en la actualidad. “Estamos detrás de un subsidio para pagar una parte de la deuda que nos dejó la gestión anterior”, dijo Dolina.

La consejera agregó que de todos modos llega diariamente un fondo compensador para achicar esa deuda, “y nosotros lo intentamos administrar cuidadosamente. Hemos logrado ganar la confianza de los empresarios. De ahora en más tenemos que tener una perspectiva más preventiva. En este año estuvimos solucionando problemas estructurales antiguos. Ahora tenemos que ser preventivos y vamos a ir a reparar la primer gotera que aparezca”.

Por las dudas, y para evitar susceptibilidades, la consejera María Fernanda Álvarez aclaró: “Lo que nosotros heredamos no tiene que ver sólo con la gestión anterior. Tiene que ver con 30 años en los que nadie hizo nada en las escuelas de San Martín. Nunca hubo mantenimiento”.
En relación al trabajo realizado, Uhrig expresó que el año pasado había casi 50 edificios con “problemas de calefacción y ahora tenemos 2 o 3. No pudimos resolverlos durante el año porque eran obras importantes, pero antes del invierno seguro está resuelto”.

“ESCUELAS ABIERTAS DE VERANO”

Se hizo un anuncio interesante sobre las actividades a desarrollarse durante todo enero. El presidente Uhrig destacó el empuje de Álvarez para llevar adelante la iniciativa de las “Escuelas Abiertas de Verano”.

“En el verano, decidimos concentrar los comedores escolares en los parques y no en las escuelas, para que los chicos tengan oferta de recreación”, detalló.

Por su parte, María Fernanda Álvarez explicó de qué se trata el programa: “Vimos que los chicos de las zonas más carenciadas van a comer y listo. La idea es darles una alternativa. Que lleguen, hagan un rato de pileta –porque a gatas conseguí un par de donaciones- y después tienen artística con teatro y dibujo. Esto permite evitar lo que sucedió en La Matanza el año pasado, que los chicos se llevaron la comida a sus casas, perdió la cadena de frío y se murió una familia. Además está la salida pedagógica. Entre el traslado y el tiempo en el parque, son 4 horas que los chicos no están dando vueltas en el asentamiento. Los parques son el CEMEF y el José Hernández. Algunas escuelas se van a quedar en su sede porque no nos alcanzan los micros”.

“La prioridad son los chicos del fondo. Tenemos 4.500 cupos pedidos por las escuelas, pero venimos manejando 3.200 aproximadamente. Esto se hará del 5 hasta el 10 de febrero. A esto le vamos a incorporar la campaña Ciudad Limpia en los parques. Y vamos a hacer una prueba piloto para que cocineros usen cofias y guantes”, informó Álvarez.

El Consejo Escolar y el Municipio se unieron para desarrollar este proyecto que estará mirando toda la Provincia de Buenos Aires.

PERSONAL AUXILIAR

“En relación con el personal auxiliar –dijo Uhrig-, tenemos más de mil personas que están dedicadas a la limpieza y a los comedores. Dependen todos de nosotros. Tratamos de tener un trato equitativo teniendo en cuenta que había escuelas con exceso de personal (por afinidad política o lo que fuera) y otras tenían faltante. Esto nos obligó a hacer movimientos que no gustaron, pero eran necesarios”.

Cristina Callegher expresó que “hay que ir ordenando de a poco. Desde La Plata ven que no falta personal, pero está mal distribuido. Las escuelas de Suárez tienen personal en exceso y cuesta cubrir las del centro. Hubo muy pocos nombramientos este año, eso viene desde La Plata. Queremos un modelo de gestión distinto. Se armó un listado nuevo por puntaje y nos regimos estrictamente por eso”.

“Es la única manera de ser justos”, remató Uhrig acerca de este tema.

PROVEEDORES

María Fernanda Álvarez habló sobre la relación con los proveedores para los comedores. “El servicio mejoró muchísimo. Estamos haciendo licitaciones nuevas porque la idea es generar competencia porque tuvo mucho que ver el control. Comimos con los chicos, vigilamos heladeras, hornos, alacenas. La comida se pierde en el camino y es difícil controlar porque no se puede estar en todas las escuelas a las 7 de la mañana. Pero ese control hizo que el servicio mejore”.

“EL MOBILIARIO ESCOLAR ES DESASTROSO”

Mariano Solari expresó su disconformidad con la política bonaerense en torno a los mobiliarios escolares. “El mobiliario escolar es desastroso. No se si nadie se preocupó o qué, pero está todo deteriorado. Además hay más alumnos. Los bancos y mesas están destrozados. Uno solicita equipar, por ejemplo, 50 aulas, y hay que ir a pedir el mobiliario a La Plata. Hemos logrado concluir con la mayoría de los pedidos. Durante el 2008 fueron 1.160 mesas y 2.315 sillas, más los bancos de comedores. Y ahora estamos exigiendo casi triplicar esta cantidad”.

“Nosotros gestionamos pero hay situaciones que nos exceden. Me dicen que no hay plástico para fabricar las sillas”, aclaró Solari.

Además, Uhrig denunció que “el mobiliario no es de calidad. Las mesas se doblan, son de plástico con un pequeño refuerzo. Las sillas de rompen si los chicos son grandes. No se consiguen armarios para docentes. Pizarrones tampoco. Tampoco llegan guardapolvos. Cosas para Jardín de Infantes no mandan nada. Si no falta el hierro, faltan los plásticos”.

La consejera Álvarez remató: “Para colmo la fábrica es de la Dirección General de Escuelas. Y está el problema del trasporte, que no nos dan cuenta desde la Provincia”.

UNA ESCUELA EN EL ESTADIO NUEVO DE CHACARITA

El dato que sorprendió a todos los presentes fue el anuncio de la instalación de una escuela en el nuevo estadio de Chacarita.

“Estamos muy entusiasmados con el proyecto de construcción de una escuela en el nuevo estadio de Chacarita. La idea es tener un establecimiento vinculado al deporte. El club está muy interesado. Chacarita sería el primer club con una institución educativa gratuita, muchas tienen pero son privados. El consejero Solari fue el iniciador de la idea. Queremos que la Municipalidad lo declare de interés municipal”, dijo Uhrig.

“En esa zona no tenemos ESB, así que este proyecto va a incluir a toda la comunidad”, informó Álvarez. El proyecto cuenta con el visto bueno del club y de la Dirección de Escuelas.

Para terminar, Uhrig expresó su preocupación y objetivos para el 2009 en torno a la salud de los docentes. “No vemos que la salud del docente se proteja. No tenemos la mínima estadística para saber qué enfermedades aquejan a los docentes. Queremos iniciar algún tipo de acción para corregir esas afecciones”.

“También hay una gran cantidad de registro de títulos. Hay muchos docentes que se perfeccionan y tienen que registrarlo acá. Tenemos que facilitarle todos estos mecanismos administrativos”, agregó Uhrig.
Fuente: LaNoticiaWeb