domingo, 31 de mayo de 2009

La importancia del voto

Según reza el artículo 1º de nuestra Carta Magna, la Nación Argentina adopta la forma de gobierno representativa, republicana y federal- es decir una democracia indirecta, que es la forma que la república adopta en la modernidad -, siendo una de las seis notas esenciales de la república la elección de las autoridades de gobierno mediante elecciones libres, periódicas y regulares.

El artículo 22 de la constitución ratifica al anterior cuando afirma que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución...”, mientras que el artículo 33 del mismo texto afirma que las declaraciones, derechos y garantías enumerados nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

El voto o sufragio es un acto cívico mediante el cual el pueblo, constituido en cuerpo electoral, expresa su voluntad política con distintas finalidades: elegir gobernantes o decidir sobre un asunto de interés general. Constituye el medio esencial del ejercicio del principio de la soberanía popular, eje del funcionamiento de una democracia representativa o indirecta.

En una democracia representativa el pueblo, siendo titular de la soberanía, deposita su ejercicio en los mandatarios que elige a través del sufragio, en actos eleccionarios periódicos y a intervalos regulares. La esencia de esta forma de gobierno es la elección popular de las autoridades.