La distribución de bancas en la Cámara de Diputados se define a través del sistema D´Hont, un cálculo proporcional que fue creado por el matemático Víctor D´Hont en el siglo XIX.
Para entenderlo, veamos cómo se aplicará la fórmula en la provincia de Buenos Aires.
Primero se separa a los partidos que hayan obtenido menos del 3 por ciento de los votos. Estos no podrán acceder a una banca.
Luego se toma el total de votos que haya logrado cada partido y se hace una división. Esa cuenta dependerá de la cantidad de bancas que el distrito pone en juego. En el caso de Buenos Aires son 35.
La división se hace tantas veces como bancas haya que repartir. Imaginemos que el partido A obtiene 100 votos. Entonces habrá que dividir 100 por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta llegar a 35.
La misma operación debe hacerse con el resto de los partidos.
El siguiente paso es hacer una lista con los resultados de todas las divisiones y ordenarlos de mayor a menor. Ese listado, en el que los cocientes de los distintos partidos quedarán mezclados, es el que servirá para distribuir los lugares en la Cámara de Diputados.
Obtendrán una banca los primeros 35 resultados, que a su vez, corresponderán a 35 candidatos.
Ahora, puede pasar que tras las divisiones, se produzca alguna igualdad entre dos o más cocientes de distintos partidos.
Ahora, puede pasar que tras las divisiones, se produzca alguna igualdad entre dos o más cocientes de distintos partidos.
Para esos casos, el sistema D´Hont plantea dos soluciones: la primera, asignarle la banca al candidato del partido que haya logrado más votos en el distrito.
Si subsistiera el empate, es decir, si el total de votos de los partidos que se disputan la banca es el mismo, el empate se resuelve por sorteo.
Fuente: lanacion.com.ar
