lunes, 14 de septiembre de 2009

Álvarez: “Los comedores de San Martín nunca suspendieron el servicio”

La consejera escolar sostuvo que se que la semana anterior hubo un “menú de emergencia” para que los comedores del distrito continúen funcionando. Apuntó a la gestión bonaerense por la difícil situación que viven las escuelas en el conurbano. “Es un problema económico definitivamente de la provincia de Buenos Aires”, añadió.


En los últimos días, corrió el rumor que la semana pasada, varias escuelas del distrito mantuvieron sus comedores cerrados. Para hablar de esta situación, La Noticia Web entrevistó a la consejera escolar Fernanda Álvarez, quien desmintió ese trascendido y explicó lo difícil que es gestionar con la provincia.

¿ESTUVIERON SIN SERVICIO LOS COMEDORES LA SEMANA PASADA?

Los comedores de San Martín nunca suspendieron el servicio, porque lo pudimos sostener. Pero la verdad, que el problema del servicio alimentario de la provincia de Buenos Aires no es de la semana pasada, es de hace cuatro meses. Si bien hay otros distritos que tienen demorados los pagos de 5 a 6 meses, San Martín por suerte se demoró en 4 meses nada más, estábamos con una deuda de más de 4 millones de pesos hace unos días atrás.

¿ESTO QUIERE DECIR QUE LOS COMEDORES FUNCIONARON IGUAL?

En San Martín si. En otros distritos que no recuerdo, no. Sí hicimos la semana pasada, antes que llegue el 30% que pagó la provincia, un menú de emergencia, porque los proveedores después de 4 meses sin cobrar y con una deuda de más de 4 millones de pesos, no podían mantener el servicio. Y el menú de emergencia fue la mejor salida que encontramos, que quede claro que en San Martín no suspendimos el servicio.

¿POR QUE SE LLEGA A ESTA SITUACION?

Es un problema económico definitivamente de la provincia de Buenos Aires. A eso hay que sumarle lo difícil que es gestionar con la provincia. Los que trabajaron mucho con esta cuestión fue la Asociación de Proveedores de la Provincia de Buenos Aires, que metieron muchísima presión, muchos distritos se movilizaron. Hoy voy a La Plata, con ministro nuevo, al ministerio de desarrollo social de la provincia y no encontrás autoridades, encima el edificio está en obra, es una desorganización absoluta. Cuando llega el momento de la emergencia y de resolver, llamabas al ministerio y te decían que llames a economía para ver cuando llegaban los pagos, de economía te pasaban para otro lado, y así estuvieron cuatro meses.

¿POR QUE ES TAN DIFICIL GESTIONAR CON LA PROVINCIA?

Porque no te quieren dar del todo autonomía, me parece bien mientras sea un método de control. Ahora, si no nos dan autonomía, pero no nos resolvés, no sirve para nada. Tenés un técnico que está detrás del escritorio el ministerio de desarrollo social, que me dicen a mí en qué escuela hay más hambre que en otra. Entonces tenés 700 cupos de comedor en San Martín centro y en Villa Zagala te dan 200, entonces uno se pregunta cuál es el criterio que esta gente aplica sin conocer el territorio del distrito.

¿TEMA DE LOS COMEDORES ESTA NORMALIZADO O PUEDE VOLVER A PASAR UNA SITUACION SIMILAR?

En realidad, lo que nos pagaron de la deuda, nos bajaron un 30% a todos los distritos. Nos dijeron que nos van a bajar el total de la deuda en tres semanas. Entonces lo que hice yo, fue hablar proveedor por proveedor, ver la deuda que tenían, dividirla y pagarle proporcionalmente a lo que ellos nos dijeron. Ahora, si yo te tengo que decir que me siento tranquila, que sé que la semana que viene me van a bajar el dinero, desde ya te digo que no. No me siento tranquila porque así nos tuvieron 4 meses. Este 30% no nos resolvió el problema, pero nos oxigenó. Vamos a ver que pasa la semana que viene.

¿CUAL ES LA CANTIDAD DE CHICOS QUE RECIBEN EL SERVICIO ALIMENTARIO AQUÍ EN SAN MARTIN?

La reciben 46.185 chicos. Tenemos cuatro servicios diferentes. Tenemos el servicio de 1 peso, que vendría a ser un desayuno para los chicos de turno mañana, una merienda para los de turno tarde. Después tenemos otro, que vendría a ser como una merienda reforzada simple y doble, para los adolescentes y el comedor, que nosotros pagamos dos pesos con treinta, comparado con capital que paga 7 pesos.

ESTOS MESES DE TRABAJO HAN SIDO COMPLICADOS AQUÍ EN EL CONSEJO ESCOLAR…

Tengo la suerte de contar con un equipo de trabajo maravilloso, que colabora mucho y que me acompaña incondicionalmente. No tengo más que palabras de agradecimiento, porque por ahí el personal del Consejo Escolar, tenía una fama no muy buena, y yo creo que lo que faltaba era encontrar el recurso humano. Hoy nos están acompañando de una manera maravillosa.

Fuente: LaNoticiaWeb