viernes, 23 de abril de 2010

Fernanda Álvarez: "Que reciban la asignación por hijo no significa que no puedan estar en el comedor"

En diálogo con SMnoticias, la Consejera Escolar de San Martín, María Fernanda Álvarez, se refirió a la disminución en el cupo de comedores escolares y al aumento del valor de la ración que envía la provincia de dos a tres pesos.

La funcionaria indicó que, al igual que en toda la provincia, San Martín tuvo una baja en la cantidad de cupos del 25% para comedores escolares, situación que supone un inconveniente para el distrito, ya que ha aumentado el número de alumnos tanto en los niveles iniciales como en los superiores.

Este aumento de matrícula se debe, en su gran mayoría, a la Asignación Universal por Hijo otorgada por el Gobierno Nacional, que contempla la obligatoriedad de los padres de enviar a sus hijos a la escuela. Pero en lo que refiere al comedor, éste sería de uso exclusivo para aquellos chicos cuyos padres no poseen ingreso alguno; con lo cual, aquellos que tengan dicha asignación, ya no serían niños que tendrían que utilizar el servicio de comedor. Sobre este criterio se basa el Gobierno Provincial para recortar los cupos.

Pero para la Consejera Escolar de San Martín “no se nota que la asignación universal por hijo haya bajado la demanda de los comedores”, dado que, agregó, “los padres solo cobran un porcentaje de la Asignación Universal por Hijo porque el resto lo cobran al final del año cuando el chico presenta la libreta donde consta que finalizó el año escolar”.

María Fernanda Álvarez también se refirió a la política de focalización que se plantea en la resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, cartera responsable del Servicio Alimentario Escolar. En este sentido, la resolución determina que la población beneficiaria son niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas; lo cual, para la funcionaria sanmartinense, pone a directoras y maestras en la difícil situación de determinar que chico puede comer y cual no. Asimismo completó que “la resolución habla de focalización pero no especifica que no puede coincidir nunca la matricula real de alumnos con la cantidad de chicos en riesgo”. “Puede que haya una escuela vulnerable que el 100% de la matrícula lo necesite, y eso no está discriminado en la ley” sentenció Álvarez.

Al respecto del aumento de la ración de de dos a tres pesos, la consejera declaró que “en realidad compensaron”, ya que considera que “al quitar cupos y al subir la ración a tres pesos no me están dando nada”. Y no dudó en recalcar que “con tres pesos hoy nadie puede desayunar y almorzar”. Pero también subrayó los esfuerzos que, día tras día se están haciendo, para lograr llevar el almuerzo a los chicos de las escuelas, y que este cumpla con el valor nutricional correspondiente.

Por último, la funcionaria opinó sobre la infraestructura de los comedores en las escuelas, y señaló que, el mayor déficit se presenta en la cantidad de sillas y bancos en comedores. Esto provoca que al no poder ingresar en gran numero chicos al comedor, se debe comer por turnos, y esto provoca una pérdida importante de horas de clase.

Fuente: SMnoticias